Acción Social y Ambiental

Una organización dedicada al bienestar social de menores y adolescentes en riesgo, y a la protección de la biodiversidad en Villarreal y Tamarindo.
Nuestro objetivo es fortalecer el tejido comunitario en Costa Rica a través de programas de protección para personas vulnerables y la regeneración de hábitats naturales mediante iniciativas como el Bosque Azul y nuestros jardines de polinizadores.
Fomentamos el desarrollo personal, la educación ambiental y la solidaridad, conectando a voluntarios y vecinos en la conservación de nuestros recursos naturales y el apoyo mutuo. Juntos, sembramos un futuro más sostenible, inclusivo y lleno de vida para nuestra región.
Restaurar nuestra biodiversidad es sembrar un mañana de bienestar y equilibrio
Conservación y Regeneración del Bosque Azul
Nuestro bosque nace ante la necesidad de proteger la microcuenca del río Riyito en Villarreal. Se está creando un jardín de polinizadores con plantas de porte arbustivo y arbóreo, medicinales de uso común en hogares costarricenses y aromáticas de uso ornamental y en alta cocina. La belleza de estas plantas y su potencial biológico-económico convierten esta iniciativa en el principal recurso ecoturístico de la zona liderado por la comunidad.
Esta propuesta aprovecha una belleza escénica que hasta la fecha no había sido potenciada, transformándola en un atractivo único en esta comunidad de la costa. En 2021 se habilitó un sendero con bancas y rótulos interpretativos sobre las especies y sus relaciones ecológicas, junto a colmenas de abejas mariola (Tetragonisca angustula) y soncuano (Scaptotrigona pectoralis).
Finalmente, la iniciativa se complementa con un invernadero para la propagación de estas plantas con el objetivo de venderlas a los visitantes. Así, el Bosque Azul no solo protege el entorno, sino que fortalece la economía local y la educación ambiental de quienes nos visitan, asegurando la sostenibilidad del proyecto a largo plazo.
Alianzas y Patrocinios por la Naturaleza
El Bosque Azul es un proyecto patrocinado por el I Canje de Deuda por Naturaleza EE.UU. - C.R. Se enfoca en el monitoreo de fauna, desarrollo de capacidades comunales y restauración de hábitats ribereños para mejorar la conectividad ecológica con el Parque Nacional Diriá, ejecutado por FUNDEPREDI-Laboratorio de Ecología Urbana.
Esta colaboración fortalece corredores biológicos locales, asegurando rutas seguras para polinizadores y fauna dispersora. Con la participación de Villarreal, transformamos investigación en acciones concretas que garantizan la resiliencia de nuestra biodiversidad ante el cambio climático.
Compromiso con la Biodiversidad y el Ecoturismo
Protección Hídrica y Conectividad: Estrategia enfocada en la recuperación de la microcuenca del río Riyito en Villarreal y la restauración de hábitats ribereños para fortalecer los corredores biológicos en colaboración con el Laboratorio de Ecología Urbana.
Santuario de Polinizadores: Creación de un espacio con flora nativa, medicinal y aromática diseñada para atraer y alimentar especies clave como abejas, mariposas y colibríes, rescatando el potencial biológico de nuestra región.
Infraestructura Interpretativa: Gestión de senderos con rotulación educativa y meliponarios de abejas mariola y soncuano, integrando a la sociedad en el conocimiento de las relaciones ecológicas y la conservación activa.
Desarrollo Económico Sostenible: Gestión comunitaria de recursos ecoturísticos y operación de un invernadero para la propagación de plantas nativas, generando ingresos que sustentan la conservación y el bienestar de la comunidad.




