Las semillas son patrimonio de la humanidad. Poco a poco la plantación de semillas criollas ha desaparecido, siendo sustituidas por las que venden en los agroservicios y las grandes empresas, de peor calidad y a un costo demasiado elevado para la producción de las familias de muchas zonas rurales. Las semillas criollas logran recuperar el bosque tradicional, alimentos y una cultura que se ha perdido de generación en generación y para ello es fundamental la buena selección de las semillas, tomando en cuenta factores tales como, el tiempo de cosecharlas, la forma de cómo hacerlo, el tamaño a elegir de la semilla, el color, la forma, los utensilios a utilizar y los efectos lunares entre otros.

Con este proyecto se rescatarán plantas domésticas a partir de semillas silvestres cultivadas por los antepasados hace miles de años, que son base de la alimentación, y que se conservan de generación en generación como patrimonio familiar y local ya que en tiempos anteriores, las semillas sirvieron como trueque para entrelazar pueblos y comunidades.

GUAYACÁN

Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Término Definición
GUAYACÁN

 

El Árbol Corteza Amarilla (Tabebuia ochracea) también llamado Cortez Amarillo o Guayacán.

Es un árbol muy famoso en Costa Rica y todo América central por espectaculares flores amarillas en la época seca.

Lo podemos encontrar en Guanacaste. Los árboles tienen de 5–25 m de altura y unos 50 cm de diámetro, con la corteza de color gris claro, áspera y surcada. Las hojas son compuestas, digitadas, con 4 a 5 hojuelas. La inflorescencia es una panícula terminal muy compacta, con flores campanuladas, de color amarillo intenso con rayas cafés en la parte interna de la corola. El fruto es una vaina cilíndrica alargada, que mide 5–27 cm de largo, las semillas tienen dos alas de color blanco transparente.

También es un árbol famoso por su madera excesivamente dura y pesada. Estos árboles producen sus grandes flores amarillas 9 a 10 días después de un día frío en la época seca con una duración de tan sólo 4 o 5 días.

Para conocer mas sobre el corteza Amarillo se puede leer el libro de Joaquín Sánchez y Alfredo Cascante: “Arboles ornamentales del Valle Central de Costa Rica: especies con floración llamativa” (2008) en el enlace: http://www.inbio.ac.cr/web-ca/biodiversidad/costa_rica/ArbolesOrnamentalesVC-b.pdf

Visto: 198

 

 
­