Las semillas son patrimonio de la humanidad. Poco a poco la plantación de semillas criollas ha desaparecido, siendo sustituidas por las que venden en los agroservicios y las grandes empresas, de peor calidad y a un costo demasiado elevado para la producción de las familias de muchas zonas rurales. Las semillas criollas logran recuperar el bosque tradicional, alimentos y una cultura que se ha perdido de generación en generación y para ello es fundamental la buena selección de las semillas, tomando en cuenta factores tales como, el tiempo de cosecharlas, la forma de cómo hacerlo, el tamaño a elegir de la semilla, el color, la forma, los utensilios a utilizar y los efectos lunares entre otros.

Con este proyecto se rescatarán plantas domésticas a partir de semillas silvestres cultivadas por los antepasados hace miles de años, que son base de la alimentación, y que se conservan de generación en generación como patrimonio familiar y local ya que en tiempos anteriores, las semillas sirvieron como trueque para entrelazar pueblos y comunidades.

ARROZ

Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Término Definición
ARROZ

 

A pesar de no ser una semilla criolla hemos decidido incluir el arroz en este proyecto por desarrollar un papel tan importante en la alimentación y economía de este país

Los primeros cultivos aparecen en China 5.000 años a.c, Tailandia 4.500 a.c, para luego expandirse a Camboya, Vietnam y al sur de la India. Desde esos países se trasladó hacia otros lugares como Corea, Japón, Myanmar, Pakistán Sri Lanka, Indonesia y Filipinas. Alrededor del año 800 a.c el arroz asiático se instaló en el Oriente y Europa meridional. Gracias a los moros, llegó a España con la conquista de este país hacia el año 700 d.c. Años después en el siglo XV se propagó a Italia, Francia, y tras los grandes descubrimientos protagonizados por conquistadores europeos, se implantó en todos los continentes.

 

El arroz es un cereal, es el alimento más consumido por la población mundial, un tercio del total de la humanidad consume este cereal considerado alimento básico en muchas culturas asiáticas, así como en algunas partes de América Latina. El arroz es el segundo cereal más producido en el mundo, tras el maíz. Debido a que el maíz es producido con otros muchos propósitos aparte del consumo humano, se puede decir que el arroz es el cereal más importante en la alimentación humana y que contribuye de forma muy efectiva al aporte calórico de la dieta humana actual; es fuente de una quinta parte de las calorías consumidas en el mundo.

Fue introducido en el antiguo continente y una vez adaptado al clima local, el grano asiático logró ser una fuente de proteína de alta calidad al maridarse con frijoles o judías, lentejas, ejotes y otras leguminosas; su versatilidad le permitió aparecer en mezclas con carnes, verduras, mariscos, en sopa, en dulces, en panes y postres, fungiendo como un elemento infaltable en las mesas de familias latinas de una manera tal que a la fecha existen personas que si no cuentan con un plato de arroz en su comida sienten incompleta su dieta.

Es así como este grano, siendo el alimento más antiguo y el más actual, se reserva el derecho de longevidad, conservando su perfil multifacético y estando presente en celebraciones y rituales a lo largo y ancho del mundo, en magnitud tal, que sería imposible enumerarlos todos.

 

Visto: 263

 

 
­