Las semillas son patrimonio de la humanidad. Poco a poco la plantación de semillas criollas ha desaparecido, siendo sustituidas por las que venden en los agroservicios y las grandes empresas, de peor calidad y a un costo demasiado elevado para la producción de las familias de muchas zonas rurales. Las semillas criollas logran recuperar el bosque tradicional, alimentos y una cultura que se ha perdido de generación en generación y para ello es fundamental la buena selección de las semillas, tomando en cuenta factores tales como, el tiempo de cosecharlas, la forma de cómo hacerlo, el tamaño a elegir de la semilla, el color, la forma, los utensilios a utilizar y los efectos lunares entre otros.

Con este proyecto se rescatarán plantas domésticas a partir de semillas silvestres cultivadas por los antepasados hace miles de años, que son base de la alimentación, y que se conservan de generación en generación como patrimonio familiar y local ya que en tiempos anteriores, las semillas sirvieron como trueque para entrelazar pueblos y comunidades.

Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Término Definición
PASTE

 

Según Guillermo A. Guzmán Díaz Ingeniero Agrónomo del Ministerio de agricultura y Ganadería de Costa Rica, en su libro: “Aspectos técnicos sobre el cultivo del paste (Luffa cylindrica)”, el paste es una enredadera vigorosa de ciclo anual cuyo sistema radicular consta de una raíz principal y raíces secundarias con abundante cantidad de pelos absorbentes.

Los tallos y hojas tienen uso medicinal, especialmente para enfermedades de la piel, se dice que las hojas molidas han sido aplicadas para alivio de las hemorroides, para atacar parásitos y aliviar conjuntivitis.

La fibra de paste tiene múltiples usos, entre ellos se puede citar: suelas de zapatillas, rellenos para las industrias mobiliarias y textiles, base para cierta variedad de papel, filtros para piscinas y para agua y aceite.

Por ser una planta de zonas tropicales, se adapta muy bien a las zonas costeras de Costa Rica como es el caso de Guanacaste ya que las temperaturas y la humedad relativa son elevadas, factores que repercuten en la calidad del producto, como elasticidad, resistencia y hace que la fibra sea mas compacta.

Enlace con toda la información sobre esta planta en: http://www.mag.go.cr/bibioteca_virtual_ciencia/tec-paste.pdf

 

 

PIPIAN

 

El nombre correcto de la especie es el nombre binomial asignado en su momento a una variedad de la misma, Cucurbita argyrosperma Huber. El epíteto significa "de semillas plateadas" en referencia a un carácter distintivo de esa variedad. En Costa Rica se le denomina Pipian o guruñame.

Se ha obtenido de las investigaciones que el Pipian se encontró desde suroeste de los Estados Unidos hasta el centro-sur de México y sugieren que la domesticación de esta especie debió llevarse a cabo en esta última región hace más de 7000 años. Dentro de su área de distribución nativa la subespecie argyrosperma es cultivada en un intervalo altitudinal relativamente amplio que abarca desde casi el nivel del mar hasta los 1800-1900 metros, generalmente en zonas de climas cálidos y algo secos o con una estación de lluvias bien delimitada.

Existe una receta que se cocina tradicionalmente en las poblaciones indígenas de Costa Rica que son los tamales de pipián y que han ido evolucionando y adaptándose a los distintos ingredientes pero que provienen de orígenes étnicos de Costa Rica.

Visto: 227

 

 
­