Las semillas son patrimonio de la humanidad. Poco a poco la plantación de semillas criollas ha desaparecido, siendo sustituidas por las que venden en los agroservicios y las grandes empresas, de peor calidad y a un costo demasiado elevado para la producción de las familias de muchas zonas rurales. Las semillas criollas logran recuperar el bosque tradicional, alimentos y una cultura que se ha perdido de generación en generación y para ello es fundamental la buena selección de las semillas, tomando en cuenta factores tales como, el tiempo de cosecharlas, la forma de cómo hacerlo, el tamaño a elegir de la semilla, el color, la forma, los utensilios a utilizar y los efectos lunares entre otros.

Con este proyecto se rescatarán plantas domésticas a partir de semillas silvestres cultivadas por los antepasados hace miles de años, que son base de la alimentación, y que se conservan de generación en generación como patrimonio familiar y local ya que en tiempos anteriores, las semillas sirvieron como trueque para entrelazar pueblos y comunidades.

Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Término Definición
OJOCHE

En Costa Rica por los años 1930 había grandes extensiones de bosque de ojoches, como el de Ojochal de Osa, pero en los años 50 la mayoría fueron talados para dar paso a un “proceso de desarrollo de la zona”, situación que se repitió en muchos otros lugares del país. Curiosamente entre 1954 y 1955 en Costa Rica se vivió una sequía muy fuerte y fueron precisamente los ojoches sobrevivientes los que permitieron que cientos de personas no murieran de hambre.

 

 
­