Las semillas son patrimonio de la humanidad. Poco a poco la plantación de semillas criollas ha desaparecido, siendo sustituidas por las que venden en los agroservicios y las grandes empresas, de peor calidad y a un costo demasiado elevado para la producción de las familias de muchas zonas rurales. Las semillas criollas logran recuperar el bosque tradicional, alimentos y una cultura que se ha perdido de generación en generación y para ello es fundamental la buena selección de las semillas, tomando en cuenta factores tales como, el tiempo de cosecharlas, la forma de cómo hacerlo, el tamaño a elegir de la semilla, el color, la forma, los utensilios a utilizar y los efectos lunares entre otros.

Con este proyecto se rescatarán plantas domésticas a partir de semillas silvestres cultivadas por los antepasados hace miles de años, que son base de la alimentación, y que se conservan de generación en generación como patrimonio familiar y local ya que en tiempos anteriores, las semillas sirvieron como trueque para entrelazar pueblos y comunidades.

Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Término Definición
MAÍZ

El maíz es el cereal con el mayor volumen de producción a nivel mundial, superando incluso al trigo y al arroz.   Actualmente el maíz es sembrado en todos los países de América Latina. Este constituye, con el frijol, calabaza y chile, un alimento fundamental en toda América aunque, Un importante estudio de Matsuoka en 2002 ha demostrado que , todo el maíz surgió de una sola domesticación en el sur de México hace unos 9000 años  Esto es coherente con un modelo basado en el registro arqueológico que sugiere que el maíz se diversificó en las tierras altas de México antes de extenderse a otras culturas de América del Norte, a las tierras bajas de Centroamérica y a Sudamérica.

Visto: 323
MUCUNA

Mucuna pruriens es una leguminosa tropical de la familia de las Fabaceae, conocida como grano de terciopelo, o frijol terciopelo.

Esta especie se distribuye ampliamente en África tropical, islas del pacífico y en America desde el Caribe, América Central, del sur hasta Argentina encontrándose al borde de selvas rivereñas y de arroyos.

Mucuna ha sido usado como afrodisíaco. Aún se lo sigue usando para incrementar la libido en ambos sexos, debido a sus propiedades de inducción de dopamina, la cual tiene una profunda influencia en la función genital. También se utiliza para el tratamiento del Alzehimer.

Visto: 182

 

 
­